publicidad

Yela, "vertigio románico"

(información recogida de http://www.yela.info) administrada por Luciano García...



"... Yela se encuentra a 40 grados 49 minutos de latitud Norte y 2 grados 46 minutos de longitud Oeste, es decir, en medio de la provincia de Guadalajara, en la región conocida como Alcarria Alta.

El pueblo está situado entre la meseta alcarreña y el valle del río Tajuña, teniendo acceso por carretera desde ambos lados. La altitud media es de 1.118 metros sobre el nivel del mar.

La distancia a Guadalajara capital es de unos 50 km

El Catastro del Marqués de la Ensenada se hizo hace 258 años.

El rey Fernando VI lo ordenó para intentar unificar los complicados impuestos que se pagaban entonces. La reforma fiscal que pretendía no se llevó a cabo, y este catastro solo sirvió para que hoy conozcamos un poco más cómo era la vida de los pueblos en esa época.

En este apartado de la web he transcrito las respuestas que dieron las justicias y demás personas de Yela a este catastro.

Para que sea más legible, he utilizado la ortografía actual y he añadido signos de puntuación.

...En 1749 el rey Fernando VI ordenó hacer un interrogatorio a todas las localidades de "las Castillas", con el objeto de hacer una reforma fiscal que sustituyera a los numerosos y complicados impuestos de la época.

El interrogatorio debía ser contestado por los representantes de la localidad elegidos por el alcalde y los regidores, junto con dos o más peritos.

Esta colección de datos de los pueblos se la conoce como "El Catastro del Marqués de la Ensenada".

Las respuestas a estos interrogatorios se conservan en varios archivos estatales, que han sido microfilmados y puestos a disposicón de todo el mundo por el Ministerio de Cultura a través de Internet.

... El documento es una copia hecha en 1753 del original escrito un año antes.

El principal patrimonio cultural de Yela es sin duda, su iglesia parroquial románica. En tiempos, tuvo tres ermitas: la de San Roque, la de Santa Bárbara y la de La Soledad. Hoy sólo existe ésta última, al lado del cementerio.

De la ermita de San Roque sólo quedan unas cuantas piedras, cerca de la fuente del mismo nombre.

El antiguo ayuntamiento es del siglo XIX, y hace algunos años empezó a caerse. Hay un proyecto de reconstrucción, pero de momento sólo se ha asegurado la Torre del Reloj, no hay dinero para más.

La Fuente de la Plaza, "de abundantes y buenas aguas", data del siglo IX, según unos, o del XVI según otros.

Yela contaba con otro monumento vivo en medio de la plaza: La Olma. Este olmo centenario sucumbió ante la grafiosis hace unos años.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Llanos es una iglesia románica que, según los expertos, la datan desde el siglo IX hasta finales del siglo XII.

A pesar de su casi completa destrucción durante la Guerra Civil y su desafortunada (para algunos) reconstrucción en 1.950, está considerada como un muy buen ejemplo del arte románico alcarreño-seguntino que como hemos dicho es lo más destacado de este entorno alcarreño, con su atrio porticado con arcos de medio punto sobre columnas con decoración vegetal.

La entrada al templo tiene varias arquivoltas semicirculares en degradación, con detalles en zig-zag y dientes de león. En la fachada contraria se aprecian restos de la iglesia original.

...
(seleccionar este vínculo para ver más fotografías de Yela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario