publicidad

"Aromas de la Alcarria" -conferencia en Pareja-

En el verano del 2010, contactó conmigo Susana Dominguez - presidenta de la organización "bosque sin fronteras" -, para que diera una conferencia sobre los aromas de la Alcarria, dentro de las jornadas sobre la biodiversidad que estaba realizando en Pareja alrededor y en honor a su vieja e histórica olma .

Había visto Susana este blog y le pareció interesante para completar estas jornadas.



Os detallo, dentro de este apartado sobre narrativa, lo que comenté sobre los aromas de mi Alcarria, ... centrándome en este blog, para sacar de él precisamente esa esencia, durante esa conferencia de Pareja:


...
Buenos días a todos;

…me llamo José María Alfaro Roca y nací a mediados del siglo pasado muy cerquita de aquí, en la vecina villa de Budia.

Mi madre Esperanza Roca del Rey, nació todavía más cerca, en Durón, cuando el Tajo todavía pasaba sin dormirse en el pantano bañando los pies a la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza que hoy mira su antigua ubicación desde una atalaya .

Mi padre Joaquín Alfaro Bermejo, era labrador y ha estado acariciando esta tierra y a sus árboles desde su cuna, pero la industrialización le llevó a continuar su vida en Madrid. Estos contornos le son muy conocidos al haber estado cuidando olivos, cerezos y vides por las faldas del Olivar , Peña Blanca y las riberas del Tajo.

Tengo por tanto ahora, las raíces hundidas en la Alcarria y las ramas respirando en Guadarrama. Vivo de mi trabajo informático y disfruto con unas cuantas aficiones, teniendo como compañeros de marcha a la pintura, a la poesía y a la naturaleza.

Espero mostraros sus huellas a través de esta presentación, en la que los aromas de “nuestra Alcarria” son protagonistas, como muestra de su diversidad y su germen permanente de vida.

...





La Alcarria, no es solo un territorio que une determinadas poblaciones;… ni tampoco es solo una mera definición de diccionario en la que se la define como “terreno alto, y por lo común raso y con poca hierba”. Sobre todo, la Alcarria es un área que engloba un conjunto de particularidades muy especiales y diversas, tanto geológicas, como biológicas y antropológicas, … bordada de tradiciones y cultura.

Genera esta tierra una flora con olor a miel... y una fauna especial, cercana y misteriosa que consigue en esta región un catálogo relleno de diversidad y de vida, adornando cada una de estas facetas a esa madre tierra que llamamos "Alcarria".

Para ser vocero de mi tierra, publique en Internet un espacio especial dentro de mi portal de blogs, del que espero seáis visitantes paseando por alguno de sus muchos senderos y recovecos (http://blogalfaro.blogspot.com/) y en particular los apartados relacionados con la Alcarria.

...

Espero que disfrutéis del paseo y deseo que estos minutos, que estamos viviendo durante este encuentro, sean la antesala, de estudios de campo reales, dejando posar vuestra propia huella en los senderos y así poder saborear su aroma y bañar de caricias vuestra alma, ... consiguiendo así respirar al tiempo con la magia de nuestra tierra.

Para ofreceros un aperitivo, visitaremos unos aspectos de la Alcarria bordeando algunos de sus rincones; … donde precisamente en uno de ellos, se asienta vuestra Pareja del alma, villa milenaria y cobijada por “esa olma” tan apreciada por todos, nacidos, vecinos y amantes de la naturaleza …

Contenido :

Poesía… "perfume en verso"
Narrativa… "odas a la Alcarria"
Historia… "historia y huella"
Flora… "embrujo de aromas"
Fauna… "diversidad y vida"
Diccionario… "palabrario alcarreño"
Costumbres…*remedios de la abuela”
Lenguaje… *influencia árabe en el lenguaje“

POESIA (perfume en verso)

Empezaré por recitaros unos versos sobre nuestra Alcarria, que mi primo Carlos Paramio Roca, ha escrito con el corazón abierto y sus ojos oteando el horizonte. Con estas coplas refleja Carlos, como ven a nuestra tierra las personas que nunca han estado en ella … y el contraste de como sentimos nuestra tierra quienes habiendo paseado por ella, nos ha sobrecogido cualquiera de sus muchísimos aspectos que desparrama por cualquiera de sus poros; ….pero se describe mucho mejor con las imágenes que transmiten estas coplas a la Alcarria:


Ay de la Alcarria, ¿qué tienen
los que no son de la Alcarria
y a la Alcarria nunca vienen?

Cuántas veces me han contado
que la Alcarria es sólo piedra,
y miel, y junco agostado.

Qué opinión tan diferente
se harían si al Tajo vieran
bañarse de fuente en fuente.

O montes de robledales
perdidos entre retama
de aromáticos eriales.

O cárcavas silenciosas
donde los buitres anidan
y se esconden las raposas.

Perfume a tomillo y jara,
chopos y campos de trigo
cerca de Guadalajara.

Siempre tuvo su camino
la Alcarria, sentirse pueblo
jornalero y campesino.

Pueblo orgulloso y hermano
de otros pueblos que en Brihuega
vencieron al italiano.

Siempre dijeron que un día
la Alcarria iba a despertarse
con la nueva autonomía.

Pero la Alcarria no lega
tan fácilmente, ni viste
de castellano-manchega.


Alique, Alhóndiga, Gualda,
Guadalajara, Zahorejas...
¡Cuánto nombre árabe guardas!

Cómo seguir olvidando
mi pueblo, cuando a la Alcarria
siempre la estoy evocando.

Acuarela, luz, fragancia,
Tajo y Durón prisioneros
en los sueños de mi infancia.

Desde Trillo hasta Bolarque
el Tajo se hunde en la Alcarria
como si fuera su amante.

Soy alcarreño, lo digo,
mi corazón en la mano
y estos versos por testigo.

...
Hay muchos poetas que han cantado a nuestra tierra e inclusive alguno que ha dejado su vida mientras recitaba uno de sus poemas. Ese amante de la Alcarria fué Jose Antonio Ochaita, poeta de Jadraque, cuando en la Colegiata de Pastrana , dejó de estar pisando su Alcarria, para estar, a partir de entonces, formando parte de su aroma. No se puede ser más descriptivo y profundo. Se nota que amaba muchísimo a su cuna, a sus campos y a sus gentes. ...

*Ochaita decía:
Tengo la Alcarria entre las manos,
y no se si pesa o no pesa,
pero la vuelco,
-yo diría…que a vaivenes de una querencia-.
al lado izquierdo, y me sofoca
el corazón que la recuesta
igual que cuando se nos pone
una bizma o una sal muera …

¡… qué latido de fuentes vivas,
que viril místico de abejas …,
y que sensual tacto de montes
y qué desholladura de sendas …,
qué remoloneo de arroyos,
qué visajes de esquinas tuertas …,
qué postigos tristes de orines
qué antelunarios de plazuelas,
y qué jardines encerrados
y desbordados

…como os comentaba, también han saboreado a la Alcarria otros muchos literatos, como: Antonio Machado, Camilo José Cela, Gerardo Diego, Jesús Caballero Barriopedro, José Antonio Suárez de Puga, José María Alonso Gamo, José Zorrilla, Juan Pablo Mañueco,, León Felipe, López de los Mozos , Miguel Hernández, Pedro Lahorascala, Pío Baroja, Rafael de León , … etc.
NARRATIVA (odas a la Alcarria)

Para conocer un poco más a nuestros pueblos, a nuestros campos, a nuestros ríos, a nuestras fiestas, a nuestras costumbres, que mejor que recoger las sensaciones de aquellos narradores, juglares de nuestra tierra, que rezuman un amor especial a La Alcarria y a sus gentes.
He encontrado bastantes, pero os haré mención a uno de ellos, Antonio Herrera Casado, que destaca por su mirada y humanidad, amando a nuestra tierra por los cuatro costados...; os animo sin ánimo de defraudaros, a buscarlo y empaparos de su esencia.

La Alcarria y sus gentes somos ejemplo de diversidad y de vida; … y como ejemplo curioso, os comento un perfil muy curioso de nuestras costumbres, enraizado en “los apodos”, que intentan condensar la definición de cada gentilicio, no por el nombre del pueblo, sino como se nos ve por nuestros vecinos; …“apodos tenemos en todos los pueblos alcarreños”; … algunos podrían producirnos un disgusto si los mencionamos, otros son recibidos con orgullo, pero todos conforman un ramillete de “odas a la Alcarria”, siendo este otro síntoma de diversidad en nuestra gente …

Alhóndiga: “balleneros”
Alcocer: “brutos”
Horche: “cabezudos”
Auñon: "ahumados“
Córcoles: "patateros“
Fuentelencina: "cuévanos" y "maromos“
Fuentelviejo: "ahumados“
Jadraque: "tomateros“
Lupiana: "cuquillos“
Mondéjar: "políticos" y "pieleros"
… a vosotros, a los de Pareja: "chulos"
Pastrana: "los de la geta" y "burros“
Peñalver: "mieleros“
Romanones: "cuquillos"
Tendilla: "golosos" …

Se han publicado muchísimos artículos que mencionan y dibujan a nuestra tierra … y el titulado “para el sosiego” es un buen ejemplo para describir la primavera en la alta Alcarria, escrito por Antonio Pérez Henares, que dice así:

“Por la sierra norte de Guadalajara las jaras habían comenzado a florecer y a cubrir de blanco las laderas del Alto Rey. Pero aquí, en las faldas de los chatos montes alcarreños, de la Alcarria alta, por tierras de Bujalaro, en una mañana de gloriosa y madura primavera, lo que ha florecido son los espinos albares, y sus delicadas flores proponen a los sentidos su trémula belleza y sus tenues olores.

Ha llovido. No ha dejado de llover. Rezuma el campo y en los bachos aun espejea el agua. Esta lavado el cielo, empapada la tierra, dulce la luz y tierno el vegetal.

…. Hasta donde se extiende la vista -que transita por despejados y alomados espacios presididos aún por los verdes de las mieses que empiezan a encañar- hasta ir a rebotar sobre la sierra por la que vine ayer, la naturaleza es una explosión de vida.

Lo es en cada uno de sus átomos, en cualquier rincón, en cualquier vallejo, en sembrados y baldíos, por viñas, trigales, olivares, cerezos y nogueras, en el mismo cielo, limpio y fresco, en el aire que llega cargado de efluvios y reclamos de todos los pájaros elevándose y parpadeando en la atmósfera …”

...

HISTORIA (historia y huella)

Al oír la palabra Alcarria, ya nos da una pista de lo que podemos encontrar en esta región, pero al viajero le llamará la atención el contraste entre estas zonas secas y altas (alcarrias) y los pequeños valles verdes y frondosos, especialmente en primavera; …. así como los sembrados de secano con sus tonos cambiantes que pasan de un verde intenso a un soñado dorado.





La fama de la Alcarria se debe a su sobria belleza, junto a su magnífico patrimonio histórico-monumental y a sus conocidas fiestas populares , que hacen de Guadalajara y Cuenca, provincias que cobijan a nuestra Alcarria , un precioso espacio turístico;…. pero si además, persigues sus huellas encontrarás una historia rica y hermosa en cualquiera de sus pueblos y en sus amables gentes …

……………………………………………………………………………………………………..…
Por ejemplo, he rescatado a un censo de la Corte realizado en 1580, que seguro alguno conoceréis, en el que se describía a esta villa de Pareja, y que decía entre otras muchas cosas:…

"En la Villa de Pareja á catorce dias del mes de Noviembre del año de Nuestro Señor de mil é quinientos e ochenta años, fuéreis nombrados, sabed:

... en esta Villa al presente se averigua haber setecientas casas, poco más ó menos, ...esta dicha Villa es tan antigua, que no hay memoria, ni por escripturas, lo halle quién fué el fundador, ni cuándo le ganó de Moros.

... ques Villa todo el tiempo que ay memoria de hombres, el tiempo no se declara por no saberse; no tiene voto en Cortes, habla Cuenca por ella, tiene cuatro Aldeas que se llaman Casasana, Tabladillo, Hontanillas y Alique, están sujetas á la jurisdiccion desta Villa, Chillaron era aldea desta Villa, de diez años á esta parte se ha hecho Villa; tienen todas cuatro Aldeas, ciento é cincuenta Vecinos poco más ó menos, está sita en el Reyno de Toledo, está junto al Infantazgo y junto al Alcarria.

---, questa Villa está sita, entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca. ... está apartado quince leguas de la raya de Aragon. ---, que en las casas de Ayuntamiento ay un Escudo de armas imperiales del Emperador D. Carlos. .

.., questa Villa é sus Aldeas tienen por su Señor al Obispo de Cuenca é que es del Obispo. ...questa Villa está en el distrito de la Real Chancilleria de Granada, y á la dicha Chancilleria van con las apelaciones; ay sesenta y siete leguas de esta Villa hasta Granada.

... questa Villa tiene la jurisdiccion por sí, é tiene la primera instancia, é suele tener Alcalde mayor, á quien van con las apelaciones en los casos que há lugar. …


……………………………………………………………………………………………………..…
En este apartado sobre la historia de nuestros pueblos, estoy recopilando en el blog , información como la que hemos leído un pequeño retazo,… pero hoy, en esta charla, no hay tiempo para poder mencionarlos a todos, ni siquiera por sus nombres, … pero si estáis interesados y tenéis oportunidad, no dudéis en entrar a navegar por cualquiera de sus entradas seleccionando la localidad que os apetezca para conocerla un poco más. ( http;// blogalfaro.blogspot.com… )

Alcocer, "Hoya del Infantado", Alhóndiga "carta-puebla" siglo XII, Alocén, "balcón del embalse"
Anguix, "atalaya del Tajo", Atienza, "huella de la historia", Auñón, "peñascos y madroñal", Berninches, "torreón árabe", Brihuega, "lindero de Budia", Budia, "eres mi pueblo", Buendía,... "la vecina alcarria", Chillarón "huerta de la Alcarria", Cifuentes, "muralla de manantiales", Córcoles, "vestigio cisterciense", Durón, "muralla de la Alcarria", El Olivar, "el mirador del embalse", Horche, "mirador del Matayeguas", Jadraque, "castillo del Cid", La Puerta, "un encaje de cerros", Mantiel, "colgado en la ladera“, Pareja, “la olma centenaria”, Pastrana, "paisanos vecinos", Peñalver, "mieleros de pro", Priego, "cuna del mimbre alcarreño", Sacedón, "puerto del embalse", Tendilla, "historia de una feria", Torralba, "bodoque de cuevas", Trillo "la caricia del agua", Viana, "atalaya de la Alcarria"
Zorita, "de los canes" ………………






FLORA (embrujo de aromas)

La Alcarria es una verdadera joya y su flora es su alma y su perfume, por lo que es una delicia descubrir y acariciar sus sendas, conocer sus propiedades, pasear al compás de algunos versos en los que se les hace mención de la mano de algunos poetas que en ellas se han inspirado o las mencionan dentro de sus estrofas … , conocer referencias o características de sus especies,… , inclusive a veces hasta descubrir recetas;

Es la flora una de las más significativas maravillas de nuestra tierra, ... y además llevan el cuño de esta tierra tiñendo de aromas su piel.: … Espliego, Mimbre, Tomillo, Endrina, Coscoja, Zarza, Aliaga, Álamo, Higuera, Hinojo, Olivo, Jara, Jazmín, Majuelo, Mejorana, Olmo, Carrasca, Salvia…

………………………………………………………………………………………………………
Espliego
“Huele a sangre mezclada con espliego” (Rafael Alberti)

Huele a sangre mezclada con espliego,
venida entre un olor de resplandores.
a sangre huelen las quemadas flores
y a súbito ciprés de sangre el fuego.
Del aire baja un repentino riego
de astro y sangre resueltos en olores,
y un tornado de aromas y colores
al mundo deja por la sangre ciego.

Fría y enferma y sin dormir y aullando,
desatada la fiebre va saltando,
como un temblor, por las terrazas solas.

Coagulada la luna en la cornisa,
mira la adolescente sin camisa
poblársele las ingles de amapolas.

………………………………………………………………………………………………………..
Olmo
Tal vez el olmo no haya tenido entre los pueblos antiguos la misma relevancia y significado que otros árboles, como el roble o el tejo, pero éste, a diferencia de los otros, ha sido un árbol de pueblo, de vecindario, de paisanos, donde los acontecimientos más sencillos de la comunidad se han contado a su lado, donde los ancianos tenían su sitio a la sombra, en el poyete que lo bordeaba, en las largas tardes del estío, donde la chiquillada ha ahogado con sus griteríos de juegos el silencio de la siesta y el trinar de los pájaros; representando a lo largo de muchos siglos el lugar de reunión, de encuentro y paseo de las gentes sencillas. Él ha sido el centro de la vida y de las villas, el amigo, el compañero, que cuando muere se le hecha de menos. Él en definitiva ha sido el árbol del pueblo.

*escrito griego.
“No os engañéis. En la profundidad del corazón de un bosque de olmos, cada árbol tiene una historia oculta, legendaria y mágica que contar; y sólo la relatará a quien comprenda que en su madera, sus raíces y sus ramas, que parecen siempre buscar el cielo, late la vida de un ser majestuoso”

...


FAUNA (diversidad y vida):

Vencejo, Polla de agua, Borrico, Abubilla, Jabalí, Abeja, Verderón, Tordo, Oveja, Perdiz, Lechuza, Corzo, Halcón, Liebre, Buitre, Águila, Abejaruco,…
……………………………………………………………………………………………………….…
ABUBILLA
“La Abubilla” (Andrés Sanchez Robayna)

En la hierba del cielo, o de los mundos,
el animal levanta el vuelo breve,
la cabeza incendiada, el cuerpo astuto,
la cresta reflejada por los charcos del tiempo.

Lo vi en días de luz que no regresa,
pero un niño regresa. Un niño, ahora,
cuida su pata herida junto a una casa blanca,
en el tiempo sin tiempo y en el no de la luz.
…………………………………………………………………………………………………………
ABEJA
“Oda A La Abeja” / - Pablo Neruda

MULTITUD de la abeja!
Entra y sale del carmín, del azul,
del amarillo, de la más suave
suavidad del mundo:
entra en una corola precipitadamente,
por negocios, sale con traje de oro
y cantidad de botas amarillas.
Perfecta desde la cintura,
el abdomen rayado por barrotes oscuros,
la cabecita siempre preocupada
y las alas recién hechas de agua:
entra por todas las ventanas olorosas,
abre las puertas de la seda,
penetra por los tálamos
del amor más fragante,
tropieza con una gota de rocío
como con un diamante …

Abejas, trabajadoras puras,
Ojivales obreras, finas, relampagueantes
proletarias, perfectas, temerarias milicias
que en el combate atacan con aguijón suicida,
zumbad, zumbad sobre los dones de la tierra,
familia de oro, multitud del viento,
sacudid el incendio de las flores,
la sed de los estambres, el agudo hilo de olor
que reúne los días, y propagad la miel
sobrepasando los continentes húmedos,
las islas más lejanas del cielo del Oeste.





DICCIONARIO (palabrario alcarreño)

En muchos lugares se hace una concesión a la nostalgia recordando con tristeza cómo han ido desapareciendo nuestra arquitectura, nuestro paisaje, nuestras costumbres..., pero si hay algo que se ha perdido irremisiblemente ha sido la forma de hablar de nuestros mayores.
Conservamos imágenes de monumentos que ya no existen, de gentes trabajando el campo sin intervención de la mecánica; los antepasados nos han legado objetos artesanales que se han ido trasmitiendo con cariño a través de las generaciones, pero no conservamos grabaciones sonoras que nos permitan conservar el habla de nuestros abuelos.
Por eso es de importancia recopilar aquellas voces, expresiones y composiciones particulares de nuestra zona que podamos recordar antes de que se pierdan para siempre.
……………………………………………………………………………………………………..…
Te invito a disfrutar del reciente pasado de nuestra tierra, a través de su particular léxico. Descubre el significado de la palabra que te interese y espero que os rellene de recuerdos: … Ababol, Abarcas, Albarda, Amugues, Arroñar, Banasta, Cazurro, Jarcha, Matambre, Piazo, Puches, Majuelo, Miera, Rocho, Trisca, Zarria,…
……………………………………………………………………………………………………..….
AMUGUES
Artilugio con dos palos o palitroques con cotanas, que se colocaba en la albarda de mulo o badaje, a los lados del animal para acarrear la mies (sujetar y llevar carga), atándola con cuerdas, para no esturrearla antes de llegar a su destino, de esa forma la carga descansaba durante el trayecto. Se colocaban normalmente siete haces, tres a cada lado y uno en el centro...
………………………………………………………………………………………………………..
ARROÑAR
Por la Alcarria, se utiliza el verbo "arroñar" para referenciar la acción de "no dejar crecer". … “No sobes tanto al chico que lo vas arroñar.
Arroñar(se). : Su significado es derrumbar o derrumbarse, generalmente una construcción pero también un talud, etc. Incluso se generaliza su uso a otras circunstancias. Así, en el juego infantil del “churro” cuando se cae la estructura formada por los cuerpos de los chicos se dice “Se arroñó, se arroñó”.
…………………………………………………………………………………………………….
PUCHES
proviene del latín pultes (papilla de harina), alimento habitual entre los romanos antes de que se generalizase la cocción del pan.
En castellano el término “puches” se documenta desde el siglo XVI como un “puré” que tiene por ingrediente básico la harina. Cabe por tanto señalar que era el alimento habitual entre los romanos antes de que se generalizase la cocción del pan.

En el pueblo de la alcarria conquense "La Peraleja", donde nació la madre de uno de mis amigos (Francisco del Saz Anton) es tradición en las fiestas taponar las cerraduras con "puches"... (cuando me comentó esta curiosidad, me acordé que mi padre también me lo contó a mí, ... ya que en Budia, en el día "de los todos los Santos" o también denominado como día de "las ánimas" , los mozos también se dedicaban a taponar las cerraduras, precisamente, con "puches" , para hacer trastadas al vecindario).
…………………………………………………………………………………………………………

COSTUMBRES (remedios de la abuela)

Para que veáis la sabiduría popular de nuestros antepasados alcarreños... no os perdáis este recorrido de remedios y milagros contra los típicos dolores y enfermedades varias, ... como son los dolores de muelas, catarros, fiebres, cólicos, dolores de cabeza, problemas en los ojos, golpes, diarreas, granos, reumas, ronquera, sabañones, grietas en las manos, dolor de costados, escoceduras, quemaduras, caspa, gripe, sarampión, estreñimiento, pulmonías, mastitis, calambres, paperas, hemorragias, hernias, úlceras, heridas infectadas, verrugas, cabello, mareos, etc. etc...
…………………………………………………………………………………………………………
DOLOR DE MUELAS
-Poner un grano de sal gorda en la carie de la muela, hasta que se derrita.
-Aplicar en la cara una cataplasma de pan tostado, vinagre y pimienta molida.
-Aplicar cataplasma de leche y miga de pan en el carrillo.
-Darle al paciente un sinapismo de "cernada" consistente en agua hervida y ceniza. Se aplica desde la rodilla hacia abajo.
-Quemar el nervio de la muela con una aguja de hacer media, caliente.
-Hacer buches con "aguardiente".
-Calentar al rojo vivo un callo de herradura; enfriarlo en un recipiente con vinagre. Enjuagarse la boca con este liquido.
-Aplicar en las piezas enfermas miera.
-Emplasto sobre las muelas de salvado y ajos cocidos.
…………………………………………………………………………………………………………
PROBLEMAS CON LOS OJOS;
-Orzuelo:
Dejar una llave de canutillo al sereno y pasarla a la mañana siguiente tres veces rozando el divieso.
-Legañas:
Lavar los ojos, con una infusión de pétalos de rosas.
-Lavar los ojos, con infusión de manzanilla y sal
-Congestión (sangre recogida):
Hervir agua con sal común y con ella lavar los ojos empleando una copa que ajuste al ojo. Inclinar la cabeza hacia atrás y abrir el ojo para que se bañe.
-Rija:
"Remedio Mágico": Meter una lagartija viva en un canuto y según se va desecando, se cura la fístula.
…………………………………………………………………………………………………….…
CATARROS
-Tomar vapores de tomillo, romero, hierbabuena.
-Cocer vino, manteca y miel y tomarlo bien caliente.
-Tomar caldo de flor de malva y miel.
-Tomar leche con coñac y miel. Abrigarse bien en la cama y sudar.
-Aplicar un ungüento de miel y manteca en estopa ("estopada") sobre el pecho.
-Cataplasma de chocolate bien espeso sobre el pecho.
-Frotar el pecho con petróleo y abrigarles con un paño. "Para ablandarles el pecho", si el niño ya come, darle a tomar una tacita de infusión de raíz de malvavisco y poner una cataplasma sobre el pecho de leche, miel y pan.
………………………………………………………………………………………………………..

LENGUAJE (influencia árabe en el lenguaje)

No entraré en esta ocasión en bucear en detalle sobre este apartado que ahonda en la influencia del árabe sobre nuestro vocabulario;…pero el que esté interesado podrá perseguir los orígenes de la lengua "alcarreña“ si los consulta en mi blog consultando temas como:
* la civilización arábigo-española
* el hispano árabe y sus variedades
* vocabulario español de origen árabe
* toponimia peninsular de origen árabe
* fonética de los arabismos
* aspectos morfológicos y sintácticos del arabismo
* arabismo semántico, fraseológico y paremiológico
* apogeo y decadencia del arabismo

Pero, en cuanto al lenguaje, … lo que si quería dejar marcado en vuestro recuerdo, es el poema que he compuesto sobre la Alcarria, para esta ocasión, que dice así:



Aromas todos, de la Alcarria
que enredan mi alma y mi cuerpo.

… peñascos bordando mil crestas,
tiernos brotes tiñendo sus celdas,
chaparros protegiendo tu tierra,
arroyos perfilando mágicas trenzas,
tenues sombras perfumando tus huertas …

Horizontes todos, de mi Alcarria
que inundan mi vida y mi huella.

Conviertes así: … tu campo en estrella,
tus vegas en hilos de oro bañados en seda,
tus bosques, en inmensas tesoros repletos de perlas.
tus pueblos en manos abiertas,
tus fuentes en venas eternas, …

Destellos todos, de la Alcarria
que remarcan mi sangre y mi senda.





Espero que estos minutos os hayan sido de agrado y que os permitan abrir más ventanas para interesaros por la conservación del medio ambiente y la naturaleza en general.


Comentar vuestras experiencias a vuestros amigos, a vuestros hijos, a vuestros nietos … ya que es una verdadera maravilla conservar esta enorme biodiversidad que contiene en su seno nuestra Alcarria, para que nosotros, sus gentes … podamos preservarla y cuidarla como a uno de nuestros más preciados tesoros … Tratando a nuestra tierra como lo que es, nuestra madre tierra, es la manera más sencilla de conseguirlo





GRACIAS Y HASTA SIEMPRE
José María Alfaro Roca

un paisano amigo de su Alcarria y de sus gentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario