publicidad

Villalba del Rey, "feria y aceite"

Villaba del Rey pertenece a la comarca de la Alcarria, en la provincia de Cuenca, situada en la ribera del embalse de Buendía, al sur de Cañaveruelas, y enlazada con las poblaciones de la zona por carreteras locales.

Fundamental en ella es el Aceite de Oliva con Denominación de Origen La Alcarria, de importante producción en este municipio.


Comarca alcarreña situada a 74 kms de la capital y cerca de 800 mts de altitud. entre las poblaciones de Tinajas y Cañaveruelas.


El conjunto urbano aparece vinculado a la calle Ramón y Cajal, posible consolidación de un importante camino, y el caserío que lo enmarca, con edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, de enorme uniformidad y fuerza ambiental.


La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de grandes proporciones con muros de sillería, tiene un ojo de buey en el testero de poniente y ventanas con rasgado de molduras. Su enorme torre cuadrada de tres cuerpos tiene tres elegantes y estrechas ventanas saeteras así como doble arco de campanas en cada lado. El interior es de tres naves con cuatro columnas cilíndricas a cada lado. Frente a la puerta de entrada está la Capilla de Ntra. Sra. de los Portentos con bella cúpula sobre pechinas con serie de ventanales en el balcón y una buena verja de entrada a esta capilla barroca. El Retablo Mayor renacentista de transición tiene buenas pinturas de tabla.


La Ermita de la Concepción es un edificio de planta cuadrada, con portada de arco apuntado y cuatro armoniosas ventanas góticas en los laterales. La estructura y crucería interior de la ermita son góticas.


Es un pequeño pueblo alcarreño situado en la provincia de Cuenca, entre Tinajas y Cañaveruelas.



Tambien hay esculturas modernas y abstractas en los parques del pueblo, hechas por un vecino de Villalba. La iglesia es la mas grande y antigua de los pueblos del alrrededor y data del siglo XVII. Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de los Portentos, el segundo fin de semana del mes de Septiembre. Encierros, suelta de vaquillas por las calles, corrida de toros, verbena, muchas peñas y muy buen rollito.Tambien se celebra San Sebastián con las procesiones y los típicos danzantes.


Si tenéis oportunidad no la dejéis pasar, ademas el que va por primera vez siempre repite. El día de la Virgen de los Portentos es típico comer el gran cocido con albondiguillas y en las fiestas de la virgen de los portentos fríen carne de vaca.
En jueves lardero tirar harina y comer piñas que es un dulce típico buenisimo.

Este pueblo tiene mucha historia y para conocerla os invitamos a que vengáis a descubrirla.


Ya el pueblo en sí es un turismo rural en el que que puedes descansar de los ruidos y establecerte en una gran tranquilidad. Ademas también hay comercios, bares, pub, discoteca, piscina...


El día 5 de junio del 2010 se celebró en la localidad de Villalba del Rey (Cuenca) Ia I Feria de Primavera de la Agroalimentación y la Artesanía, cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios y artesanos, prestando una especial atención a los originarios de la comarca de la Alcarria Conquense.

Así mismo será un oportunidad para que la zona muestre su potencial turístico, desplegado en el programa 'Visita la otra Alcarria'.La feria contó con más de 20 expositores que mostraron a los visitantes sus productos (miel, queso, vino, aceite, licoreso ebanistería, alfarería o mimbre, marroquinería, forja, vidrios, bordados y cristal entre otros), los stands se ubicaron al aire libre, en las calles aledañas a la iglesia parroquial.

La jornada se complementó con actividades lúdicas y gastronómicas con actuaciones de grupos folclóricos 'Voces y Esparto' de Cuenca y de los danzantes 'San Sebastián' de Villalba del Rey.

Además se hizo una chocolatada y comida popular para los expositores y visitantes en general.Las actividades finalizaron con la entrega de los premios al mejor stand agroalimentario y artesano de la feria 2010 y baile en la plaza de la villa. El evento nació con una vocación anual... por tanto apuntaron en vuestra agenda el 5 de junio para volver el año que querais.








No hay comentarios:

Publicar un comentario