publicidad

Villaescusa de Palositos, "vestigio románico"

Villaescusa está enclavado entre abruptos y montañosos parajes de chaparros y montes bajos, en las estribaciones de la Sierra de la Solana... y tiene una altitud cercana a los 1.100 metros sobre el nivel del mar. Linda con Viana de Mondéjar, la Puerta, Hontanillas, Torronteras, Escamilla, Salmerón, Castilforte y Peralveche, al que hoy está anexionado. Su superficie a finales del siglo XIX era de casi 3.000 hectáreas. Las casas del pueblo se van encaramando desde las fuentes manantiales del arroyo de la Hoz, que más adelante será el arroyo Ompolveda, por la falda de un pequeño pero escarpado cerro hasta llegar a lo más alto del mismo y encontrarse con uno de los monumentos religiosos más importantes de la comarca de La Alcarria: "su iglesia de estilo románico rural", problablemente del siglo XII o XIII, habiendo sufrido modificaciones en los siglos XVI y XVII en los que se sebreelevó y se la dotó de un órgano y de un manífico retablo de estilo plateresco con buenas pinturas del siglo XVI.

La iglesia de la que desconocemos su autor o autores, y dedicada como las de la mayoría de los pueblos vecinos a la Virgen de la Asunción, se encuentra coronando el cerro, llamado por los villaescuseros, la Coronilla, en el que se presupone que hubo un castillete o quizás una atalaya durante la dominación árabe.

Desde la reconquista de la zona, a finales del siglo XI, Villa excusa de los Palos Hitos perteneció al Común de Villa y Tierra de Huerte quedando excusada de otros señoríos, y por lo tanto, de realengo, que era el nombre que se aplicaba a los pueblos que no eran de señorío ni de las órdenes. De su nombre parece deducirse que fue sonsiderada villa que estaba excusada de otros señoríos y que era hito, mojón o frontera, marcada con grandes palos.

En el año 1834 dejó de pertenecer a la provincia de Cuenca y junto con estos veinticuatro pueblos, Alique, Arbeteta, Armallones, Carrascosa del Tajo, Casasana, Castilforte, Chillarón del Rey, Córcoles, El rRecuenco, Escamilla Hontanillas, Huerta Pelayo, Illana, Millana, Pareja, Peñalén, Peralveche, Poyos, Poveda de la Sierra, Sacedón, Tabladillo, Torronteras, Villanueva de Alcorón y Zaorejas pasó a pertenecer a la provincia de Guadalajara.

Desde mediados de lo año 70 del siglo pasado permanece deshabitado por sus primitivos y legítimos moradores que, ante el abandono sufrido durante décadas por las distintas administraciones del Estado, rubieron que malvender y abandonar sus casas y tierras en busca de un futuro mejor y muy distinto, para ellos y sus descendientes, al que hasta entonces habían tenido.

En el año 1977 a depender administrativamente del Ayuntamiento de Peralveche.

En la actualidad está ocupado por personas desarraigadas del lugar, ajenas a su historia y tradiciones, habiendo sufrido por lo tanto, sin necesidad alguna, una transformación destructiva y sin control de su tradicional y centenaria fisonomía estructural.

Su histórico aislamiento,sin luz eléctrica y sin carretera, contribyó a la conservación de sus casas centenarias, calles medievales y iglesia románica a lo largo de los siglos, también contribuyó sin duda a su paulatina despoblación, pero ese mismo aislamiento ha contribuido a que desaparezca del mapa tal y como era, casa, hornos, corrales, calles, plazas y monumento románico incluido, a un ritmo vertiginoso y demoledor.por eso solamente en alguna web, podrás contemplar y recordar a Villaescusa de Palositos tal y como era, "en su estado puro" porque hoy, las máquinas guiadas a conciencia por la mano del hombre, lo han convertido en un solar irreconociclbe.

(fuente del artículo: www. villaescusadepalositos.es). Gracias desde aquí a Carlos Otero Raiz, "autor de esta descripción", que contactó conmigo para puntualizar algún error que ya ha sido corregido, agradeciendo su amabilidad y amor por nuestra tierra.


(si quereis ver más imágenes de Villaescusa de Palositos, seleccionar este vínculo)

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    He visitado el enlace http://www.villaescusadepalositos.es/ y da cuenta de un sillar con la inscripción GILEM FECIT HAC ECLESIAM en un muro de esa iglesia
    Un saludo

    ResponderEliminar