Lo hemos visitado mi padre Joaquín Alfaro Bermejo y yo, en más de una ocasión, paseando por las sendas y los cuatro tabiques de adobe que quedan en pié, a excepción de una casa que han reconstruido unos vecinos de Madrid que vienen en vacaciones y algunos fines de semana.
La iglesia nos mira sin paraguas ni chubasquero, desde la creta de la loma … un par de sendas suben a las ruinas que dejan la espadaña y la entrada en pie. Desde allí se observa el valle despierto y vivo, salpicado de algunas paredes viejas como el tiempo.
Es una alegría encontrarte con alguien que quiere conservar este entorno.
En Wikipedia se dice de este enclave lo siguiente:
Picazo es un pueblo deshabitado situado en el término municipal de Budia (Guadalajara, España).
Constituyó siempre una pequeña aldea situada al inicio de una vega que nace en el lado sur de un páramo alcarreño y próxima a la Cañada Real Soriana, entre matorrales y pinares. Su población fue escasa, de tal manera que en los años 1850 se anexionó al municipio de Valdelagua y en los 1960, éste al de Budia.
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Picazo&oldid=43404525»
Y en el blog de los pueblos deshabitados aparece una descripción interesante que complementa la información sobre este pueblo cercano Valdelagua y a Castilmimbre y que desde que se despobló es pedanía de Budia.
dice así: ... "... Agradecimiento para Dionisio Jalvo y Victoria Henche, antiguos vecinos de Picazo, amenos y muy agradables informantes.
Picazo es un pequeño pueblo situado en un escondido valle en lo más profundo del corazón de la Alcarria. Fue siempre un anejo de Valdelagua y en la actualidad lo es de Budia.
Nueve viviendas componían este aislado núcleo dedicados al cultivo de cereal (trigo, cebada) y buen número de olivos, y además al pastoreo de ovejas y cabras.
El 13 de Junio era la fiesta principal (un solo día), teniendo por patrón a San Antonio, celebraban una misa y una procesión por las dos calles del pueblo, para la comida había costumbre de sacrificar un cordero ó un cabrito para compartir con los familiares y allegados venidos de fuera. Para el baile sonaba el violín y la guitarra de los músicos llegados unas veces de Gárgoles, otras de Valdelagua y otras de Castilmimbre según el ajuste que se hiciera para cada año.
No tenían escuela por lo que la media docena de niños en edad escolar les tocaba coger cada día el camino de Valdelagua para asistir a la escuela de allí y cuando este pueblo se despobló los niños de Picazo tuvieron que asistir a la de Castilmimbre.
El cura (don Enrique) acudía a oficiar la misa desde Castilmimbre, mientras que desde el pueblo de Gualda venia el médico en una mula a visitar a los enfermos, de aquí también acudía el cartero y asimismo de Gualda aparecía por allí el tío Fausto con una yegua vendiendo arroz, fideos, naranjas y otros productos. http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2010/10/picazo-guadalajara.html
Eran buenos productores de aceite y lo vendian a los pueblos de la Olmeda del Extremo y Barriopedro ó bien lo intercambiaban por patatas.
Debido a su aislamiento y a la falta de servicios básicos como la luz (siempre se sirvieron de los candiles y los faroles como fuente de iluminación), la gente fue emigrando en los años 60 en busca del futuro a las ciudades, marcharon principalmente a Guadalajara y a Madrid. No obstante hasta el año 1.983 hubo dos casas abiertas, por un lado Daniela y Claudia dos hermanas mayores, viuda una y soltera la otra, y la otra casa el matrimonio formado por Bibiano e Irene, estuvieron unos años manteniendo con vida al pueblo hasta dicho año que se cerraron las dos casas con muy poca diferencia una de otra.
hola, la única casa que queda en pie en Picazo eran de mis abuelos, y luego de mis padres, la vendieron hace muchos años a unos señores de Madrid, algunas veces vamos mis padres y yo a dar una vuelta y a comer, me alegro que todavía exita ese pueblo, un saludo!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe gustaría contactar con algún propietario de este pueblo. Gracias
ResponderEliminar