publicidad

Retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Berninches - Guadalajara




Con el objetivo de enviarle a un navegante ruso que encalló en este blog pidiéndome unas fotografías de la Virgen de la Asunción de esta iglesia de Berninches, nos acercamos Auxi y yo un domingo de la primavera del 2009, por este pequeño pueblo...

La iglesia estaba cerrada a las 12.00h. y preguntamos por quien tuviera las llaves. Al final de una calle encontramos a Pepa y José, una de las pocas familias de este pueblo alcarreño que nos envió con su hija para que nos abriera la puerta de la iglesia. Nos encontramos amabilidad y sonrisas... como los buenos alcarreños.

Para que se puedan analizar en el museo del Hermitage de S.Peterburgo, publico estas fotografías correspondientes a todas las pinturas que hoy en día existen en el retablo principal de esta iglesia. (según me solicitó Svjatoslav Svvateev)

Nada más venir de este viaje... le escribí a Svjatoslav Svvateev el siguiente email:

Amigo Svjatoslav Savvateev:

He podido visitar hoy la iglesia de Berninches para hacer fotografías a las pinturas que estaba Vd. interesado sobre la Virgen de la Asunción. Me ha abierto la puerta de la iglesia la hija de Pepa y José, una de las pocas familias que quedan en este pueblo alcarreño de unos 30 vecinos actualmente. No tiene nadie en el pueblo fotografías de esta imagen, ya que la patrona es la Virgen del Collado que está en una ermita a la entrada del pueblo.

En la iglesia principal, efectivamente existe un retablo con la Virgen de la Asunción en el centro. Tiene unas medidas bastante grandes, aproximadamente medirá unos 5 metros de alto por 3 metros de ancho. Está muy mal conservado. Se quejan las mujeres del pueblo que las autoridades eclesiásticas no arreglan ni las humedades del tejado.

Están las pinturas con mucha necesidad de realizarle una buena y detallada restauración, sobre todo las dos pinturas laterales del retablo que no se puede ni siquiera ver a que representan (además están a más de 5 metros de altura y no se deja observar con detalle al estar muy rallados con manchas blancas). He puesto las imágenes asociadas a mi blog "Budia, corazón de la Alcarria", donde localizó el reportaje de Berninches por el que me solicitó estas imágenes, y así podrá utilizar y estudiar las que necesite.

He aprovechado a realizar fotografías de todas las pinturas de los laterales del retablo, para que tenga el mayor número de ellas para analizarlas... y así disponer del retablo completo.

Un saludo y espero le sirvan estas imágenes.


Svjatoslav Savvateev es conservador de pintura española del departamento del Arte Europeo en el Museo Estatal del Hermitage 34 Dvortzovaya nab.190000 San Petersburgo Rusia.

Las imágenes que están a la derecha e izquierda de la parte superior del retablo están en muy malas condiciones, según se observan en estas imágenes.

Espero que pueda llevar algún día estas imágenes en persona... Me encantaría conocer y pasear por San Petersburgo.




pinturas que están a la derecha e izquierda del retablo, en la parte inferior (estas están mejor conservadas al estar más protegidas y no sufrir tanta humedad).









estos detalle están tapizando las columnas inferiores de la izquierda y derecha del retablo central.

2 comentarios:

  1. como apunte, comentar que actualmente se están realizando unas obras de restauración (a nivel privado por un vecino de la Villa) del retablo

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso qeu aquí nadie muestre interés sobre estas pinturas, buscábamos datos sobre este pintor y en breve nos trasladaremos a verlas. Aunque algunas están casi perdidas. Un lastimoso hecho más sobre nuestro patrimonio. Mabel

    ResponderEliminar